Url: http://bandejadeentrada.wordpress.com/
Autor: Matías Abad
Fecha de creación: 3 noviembre de 2009
Ciudad, país: Cuenca, Ecuador,
Este blog participa en los Premios 20Blogs 2011 en la categoría:
• Blogosfera
Tips, herramientas y métodos para mejorar tu productividad diaria.
Y nos trajimos una de sus entradas... :-)
Onorio Marinari, Saint Catherine of Alexandria, reading a book,
oil/canvas, 92,5 x 119 cm
Leer un buen libro, sin duda, es uno de los mejores placeres del mundo. Sea una obra de ficción, un texto de referencia o un poemario, el libro nos permite explorar diferentes dimensiones, situándonos en las mentes y cuerpos de gente fascinante que nos invita a descubrir nuevas experiencias y situaciones. Un instrumento creador de nuevos amigos, un poderoso profesor de la vida.
Sin embargo, la diaria exposición a los variados soportes multimedia nos han alejado de la lectura y, más de uno, quisiera leer más pero no sabe cómo hacerlo. Aquí algunas sugerencias.
1. No leas por que “debes”, sino porque quieres. Busca obras interesantes que te emocionen y despierten tu apetito de conocer nuevas cosas. Los clásicos, a menos que calcen en la descripción, pueden ser postergados.
2. Administra el tiempo. Ya no tenemos tiempo para leer, principalmente porque trabajamos demasiado y, para algunos, el internet les distrae demasiado. Así, lo ideal es fijar una hora de lectura y empezar con 10 minutos, luego 20, y poco a poco adquiriremos el hábito.
3. Lee, y solo lee. Elimina todas las distracciones. Encuentra un lugar tranquilo y pacífico donde solo coexistan el libro y tú.
4. Disfruta lo que lees. Leer no te hará una mejor persona, uno lee porque disfruta de la magia, y es esta magia lo que cambia vida de las personas.
5. Comparte. Busca amigos que compartan tu amor por la lectura, en internet abundan lectores que estarían encantados de intercambiar recomendaciones sobre los libros que estás leyendo.
6. Si no te gusta una obra, déjala. A menos que sea un texto indispensable para tu trabajo o la academia, no hay obligación de llegar hasta el final. Leer tiene que ser divertido, por lo que si luego de un capítulo el libro no te “engancha”, busca otro.
7. Busca libros interesantes. Pide sugerencias de libros a tus amigos, lee reseñas en internet o explora las antiguas librerías. Igualmente, las bibliotecas son lugares fascinantes y infravalorados que contienen “joyas” literarias a tu entera disposición.
8. Despreocúpate de la velocidad. Leer lento o rápido no hace la diferencia, ni tampoco la cantidad -y calidad- de libros que devores. No es una competencia. Se lee para disfrutar del contenido y, al igual que en la comida, es mejor saborearlo con calma.
Por último, huelga decir que en un mundo de sobrecargas visuales, consumo desmedido y estrés laboral, la lectura placentera -como lo señala Bettina Caron- adquiere un valor terapéutico para el ser humano al promover un espacio de conexión interna.
“Es como si al leer no avanzáramos sobre el libro sino sobre nosotros mismos”. -Wolfgang Iser.
0 comentarios:
Publicar un comentario